Construye tu APARATO DIGESTIVO
Hola compis. Hoy os traigo un material que he elaborado para trabajar el aparato digestivo. Se trata de unas láminas con las distintas partes del aparato digestivo, en blanco y negro y en color, para recortar y armar.
Como sabemos, el aparato digestivo está formado por el tubo digestivo (la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano) y por las glándulas digestivas (las glándulas salivales, el hígado y el páncreas).
¿Cómo podemos usar el material en clase?
Para el alumnado.
- Los alumnos, de forma individual o por grupos, trazan su contorno en un papel continuo o cartulina grande y pegan sobre él los órganos en su lugar correcto. A continuación, pueden rotular los nombres de las partes con etiquetas e incluso sus funciones.
Para el profesorado.
- Plastificar las piezas y añadirle velcro por la parte de atrás. Sobre un delantal colocar más velcro para que los alumnos puedan jugar a colocar las partes del aparato digestivo una y otra vez.
- Usar el material para explicar el proceso de la digestión. Podemos escribir sobre las piezas con rotulador de pizarra si estas están plastificadas.
Juegos:
- Quitamos una de las partes del delantal y preguntamos al alumnado cuál es la parte del aparato digestivo que falta.
- Intercambiamos entre sí dos partes del tubo digestivo y preguntamos al alumnado qué ha pasado y cómo podemos corregir el error.
MATERIALES EXTRA
Además de los recortables, conseguirás otros materiales que están ya subidos en el blog sobre el aparato digestivo.
Espero que os guste mucho y que, si lo usáis, me etiquetéis en las redes sociales (@recursosep).
Un abrazo, Fran.